martes, 27 de marzo de 2012

Fagocitos Mononucleares

Histología


1.      Explique que es el sistema de fagocitos mononucleares.

Incluye todas las células derivadas de los precursores monocíticos de la médula ósea (monoblasto y promonocito), los monocitos de la sangre periférica y los macrófagos o histiocitos de los distintos órganos y tejidos. Entre estos últimos cabe considerar: los histiocitos del tejido conjuntivo, las células de Kupffer del hígado, las células de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido óseo, la microglía del SNC, los macrófagos alveolares del pulmón y los restantes macrófagos distribuidos por la médula ósea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funcional existen dos grandes grupos de células histiocíticas: el macrófago, entre cuyas funciones está el procesamiento de los antígenos y la fagocitosis, y la célula dendrítica, cuya función es la presentación de antígenos.

Se ha comprobado hace varios años que las células reticulares y endoteliales no tienen relación con la actividad de este sistema, ni siquiera con los macrófagos, principales componentes del SFM. Es por eso que actualmente se considera más adecuado el nombre de SFM, ante el de sistema retículoendotelial.
http://www.virtual.epm.br/material/tis/curr-bio/trab2004/2ano/imuno/imagens/peyer.psd.jpg



2.      Mencione tres sinónimos de macrófago.

a.    Células espumosas: son las células dominantes de la ateroesclerosis que fagocitan el colesterol.
b.    Células de Langerhans: son los macrófagos de la piel.
c.    Histiocito: son los macrófagos del tejido conjuntivo.



3.      Que significa célula de polvo, célula espumosa.

Célula del polvo (o macrófago alveolar) es un tipo de macrófago encontrado en alvéolo pulmonar, cerca de pneumocytes, pero separado de la pared.

La actividad de las células del polvo es relativamente alta, porque están situados a la una de los límites principales entre el cuerpo y el mundo exterior. Las células del polvo son otro nombre para monocyte derivados en los pulmones que residen encendido respiratorio las superficies y limpian partículas por ejemplo polvo o microorganismos.

Son macrófagos en estado activo y generalmente libres entre los tejidos; su forma es redondeada, su citoplasma abundantemente vacuolado o lleno de las partículas fagocitadas, y el núcleo se localiza en posición excéntrica. La identificación de los macrófagos se facilita con el uso de tinciones vitales como la tinta china, el azul de trípano, etc. cuando los macrófagos libres se encuentran fagocitando lípidos reciben, por su aspecto, el nombre de células espumosas.

4.      Mencione las diferentes Inmunoglobulinas.

a.       Inmunoglobulina G

b.      Inmunoglobulina M

c.       Inmunoglobulina A

d.      Inmunoglobulina D

e.       Inmunoglobulina E



5.      Mencione tres técnicas de tinción especiales para el tejido conectivo y que demuestren en particular sus fibras.

Tricrómica de Gomori
Se trata de una solución acética estabilizada que contiene Chromotrope 2R, Azul de Anilina y Acido Fosfotúngstico. Listo para usar. No requiere dilución.
Colorante Histológico. Tiñe citoplasma y fibras musculares de rojo, mientras que el colágeno toma un color azulado.

Tricrómica de Masson
Soluciones colorantes destinadas a la tinción según técnica de Masson y sus modificaciones (Lillie). Los colorantes se presentan listos para usar. No requieren diluciones.
Para su empleo pueden combinarse de acuerdo a las necesidades del usuario para lograr la tinción deseada.
A diferencia de otros productos comerciales que poseen sólo 2 colorantes, Biopur dispone de los 4 colorantes desarrollados para la técnica. La ventaja principal de poder realizar estas combinaciones radica en la posibilidad de teñir con colores diferentes de acuerdo a los tipos de tejidos en estudio.
Se dispone de soluciones de:
Fucsina Acida - Punzó de Xilidina
Fucsina Acida - Escarlata de Biebrich
Azul de Anilina
Fast Green FCF

Verde de Metilo - Pironina

Se trata de una solución de Verde de Metilo asociada con Pironina G según Tarf-Kurnick.
Colorante Histológico.
Empleado para la investigación histológica del ácido nucleico contenido en los tejidos, así como para demostrar la presencia de células de la serie linfática y células plasmáticas.
También es útil en la identificación de células plasmáticas y RNA en secciones de tejidos y preparaciones citológicas.

6.      Mencione al menos tres sinónimos de células cebadas.

Mastocito



7.      Que significa metacromacia.

Fenómeno tintorial de un tejido en el que las células que se están examinando adquieren un color distinto al del tinte empleado. Las células cartilaginosas, por ejemplo, pueden parecer de color rojizo después de haber sido teñidas con un tinte azul. La causa es una interacción entre las moléculas del tinte y los radicales ácidos de las células del tejido.



8.      Mencione dos sinónimos para las células adiposas.

adipocitos o lipocitos



9.      Que significa macrófagos residentes, facilitados y activados.



Macrofagos residentes:

Ya fue menciona que la mayoría de los macrófagos (en situación no inflamatoria) residieran a lugares estratégicos. Están así presentes a los lugares más susceptibles de invasión microbiana o acumulación de ruina de todas las clases. Es da nombres diferentes a los macrófagos según sus localizaciones

Macrofagos activados:

Los macrófagos activados tienen más prolongaciones de membrana, un mayor número de vacuolas, lisosomas, fagosomas y cuerpos residuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario